miércoles, diciembre 07, 2005

Efecto invernadero y el cambio climático

8 comentarios:

Eduardo Ferreyra dijo...

Lamento pincharle el globo, amigo, pero la tabla mostrada no tiene valor científico alguno. Está tomada de los viejos datos de James Hansen, donde de manera muy hipócrita se deja afuera de los gases de invernadero nada menos que al vapor del agua. En realidad, y creo que ya nadie en el campo científico lo discute más, el vapor de agua es el principal (y casi excluyente) gas de invernadero, responsable de entre 70 y 95% del efecto invernadero (o potencial de retención de calor), dependiendo de la región de la tierra donde se mida sus concentración.

En el Sahara y otros desiertos secos la humedad relativa es muy baja, pero en la mayoría de las regiones de la Tierra la humedad relativa tiene un promedio de más del 60%, y llevando así al potencial de retención de calor del vapor de agua al 95% promedio en la atmósfera.

El CO2 es un muy pobre gas de invernadero, y ello queda demostrado en la siguiente explicación: tanto el Sahara como regiones del Amazonas tienen la misma latitud y la misma altura sobre el nivel del mar. La presión atmosférica promedio es la misma. Pero en el Sahara las temperaturas descienden durante la noche desde los 50º C hasta los –5º C (menos cinco grados), es decir hay una amplitud térmica de 55º C.

Por su parte, la temperatura en las regiones del Amazonas desciende de los 32º C hasta los 24º C durante la noche (en temporada de lluvia –alta humedad ambiente) con una amplitud térmica de apenas 8º C. La pregunta que demuele el concepto de CO2 como gas de invernadero es: Dado que tanto en el Amazonas como en el Sahara (o en el Everest o la Antártida) la concentración de CO2 es la misma (alrededor de 372 ppmv) ¿por qué el CO2 no consiguió retener el calor en el Sahara durante la noche?

La explicación es simple: el CO2 no se compara ni por las tapas con el potencial de invernadero que tiene el vapor de agua, por ello el abundante vapor de agua del Amazonas (95%) retuvo el calor, pero el escaso vapor de agua del Sahara (5%) no pudo hacerlo.

Ello demuestra la falta de honestidad de toda la gente que promueve el mito del calentamiento global y que pretende ligarlo a un cambio de clima que tiene orígenes absolutamente naturales. Por la plata baila el mono. Y los monos bailarines son muy abundantes entre los miembros del lobby de los “calentadores.”

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Fundación Argentina de Ecología Científica
Ecología: Mitos y Fraudes
Cambio Climático

Anónimo dijo...

Aunque no tenga valor¿?, lo importante es que tengamos presente el gran problema al que nos enfrentamos.
Todos podemos ayudar.

Andres Perea

México DF

Anónimo dijo...

hola mi nombre es guido bustillos y yo opino que se deve cuidar nuestro medio ambiente ya que eso nos da la proteccionb y la vida

Anónimo dijo...

Es una alerta o una mentira

Creen que los países mas poderosos del mundo paren con las emisiones de gases contaminantes, ¡¡olvídenlo!!, su gente esta acostumbrada a ese tipo de vida de lujos, viajes y gastos innecesarios, pero lo peor es que sus propios territorios ya no tienen la materia prima necesaria para poder abastecer sus necesidades y lo único que les queda es hacer una de las siguientes alternativas

-iniciar una guerra con cualquier escusa para apoderarse de mas territorios conjunto a sus riquezas naturales.

-Iniciar la metrópoli internacional, que consiste en crear una solo centro metropolitano o cosmopolita, donde la gente estará aislada y el resto del mundo estará solo para la producción animal y vegetal, la vida duraría mas y solo tendríamos pocos representantes de todo el mundo.

-Terminar todos lo recursos naturales que les queda, no irrumpir en los demás países, y sobrevivir escapando a los países con mayor densidad de vegetación.

Son solo conceptos básicos, las ideas completas tiene mas consecuencias, que no podremos saber a simple vista.

Están son las cosas que vendrán, créanlo o no, no digan que no se les advirtió.

Pero si están de un lado o del otro solo pensemos que la vida es única y debemos cuidarla.

De todas formas ustedes piensen cual de estas alternativas seria mejor para el planeta, y recuerden que cada país tiene menos que el 5% de la población mundial.

atte.: mar_cap@hotmail.es

Anónimo dijo...

EL CALIENTAMIENTO GLOBAL ES UNA REALIDAD aunqe mucha gente qiera decir lo contrario , (aunqe todos tenemos derecho a opinar) entonces si todo es por causa del vapor de agua ¿PORQE SE DERRITEN LOS POLOS?
eso no se lo podemos atribuir a el vapor de agua ¿verdad? tenemos qe dejar la mentalidad de qe la naturaleza es eterna porqe no lo es!!! no importa si es tarde o temprano la naturaleza siempre ganara , ademas si el vapor de agua siempre a estado en la misma concentracion porqe las temperaturas disminuyen ? deberian de qedarse estables ,¿qe no?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con mao ,

Anónimo dijo...

LAMENTO PINCHARLE EL GLOBO A USTED PORQE YO TENGO UNA EXPLICACION QE DISE TODO LO CONTRARIO:
El Sahara es desierto por lo tanto no hay vegetación, mientras que el Amazonas es una selva lo cual indica que es un area muy rica en vegetacion ... el desierto del Sahara no tiene vegetacion la cual no puede filtrar el CO2 qe flota en el aire, mientras que las plantas de la selva filtran este gas, esto ase que la temperatura baje en el amazonas por la reduccion de los gases de invernadero , mientras que en el Sahara aumente por la concentracion de CO2 que no se filtra (porque en proporciones adecuadas los gases de invernadero cumplen con su funcion de mantener la temperatura promedio en el planeta, pero cuando estas se exceden se eleva la temperatura del planeta con repercusiones desastrozas)... ademas no hay que olvidar que el SAHARA ES DESIERTO y los desiertos cumplen con la caracteristica de ser muy calurosos por el dia y muy FRIOS por la noche , asi que no me salga con que esto es algo completamente natural PORQUE EL MUNDO SE ESTA AGOTANDO Y A LA GENTE LE VALE $#"/(2)!

Anónimo dijo...

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EXISTE!!!