miércoles, noviembre 26, 2008

La contaminación luminosa, la más fácil de remediar

Mejorar la iluminación en las ciudades es clave para el ahorro y la salud.

Este mes la edición española de National Geographic aborda el problema de la contaminación luminosa. El reportaje en cuestión hace hincapié en que de todas las formas de contaminación que sufrimos, la luminosa es la que tiene una solución más sencilla.

Además, un diseño más eficaz del alumbrado nos permite ahorrar energía, dinero, y evitar los trastornos causados al hombre y a los animales por una iluminación mal planificada.

En consumer.es abordan hoy este mismo tema desde un punto de vista práctico, con un artículo en el que se dan algunas claves para atajar este problema. Para ello se analizan las normas introducidas por el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Industria.

viernes, noviembre 21, 2008

imagenes actuales de la contaminación ambiental








...como siempre, no queda mucho mas que decir...

jueves, noviembre 20, 2008

Crisis de contaminación en el lago Rapel impediría tener vacaciones a los chilenos

La situación puede ser peor de lo que se cree, pues los estudios preliminares hechos por la suciedad hablan de presencia de coliformes fecales en las aguas.

Gran parte de las aguas del lago Rapel están pobladas de una micro alga llamada cianobacteria, que según las autoridades ha generado tal alarma que ya se habla de emergencia ambiental

El senador por la Región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, asegura que éste es el mayor episodio de contaminación que ha vivido el lago y que las repercusiones son tales que no habrá una temporada estival en la zona si es que no se interviene de manera inmediata.

En la zona ya han encargado varios estudios para determinar qué causó la proliferación de esta alga y los resultados preliminares de los exámenes están lejos de ser tranquilizadores.

"Las muestras y las contramuestras indican la presencia de coliformes, indudablemente. Sin poder determinar con precisión a qué corresponden esos coliformes. En segundo lugar, hay presencia de otros elementos, como fósforo, nitrógeno, de manera que sí hay contaminantes", asegura Héctor Huenchullán, intendente regional.

Los vecinos han denunciado que los grandes contaminadores del lago serían las empresas productoras de carne de cerdo, por eso Agrosuper abrió las puertas de sus plantas, y allí aseguran que todos los desechos son reutilizados y que en ningún caso serían responsables de la infección de las aguas.

El subgerente de Asuntos Coorporativos de Agrosuper, Carlos Vives, dice que es "imposible", que sean ellos los contaminantes "nosotros (...) no descargamos al lago. Y aquí tratamos los purines de los cerdos. (...) Hay un agua de salida y un agua de entrada".

La situación del lago Rapel es crítica, por eso ya hay destinados recursos de emergencia, la idea es poder desarrollar en normalidad al menos alguna parte de esta temporada de verano que, hasta ahora, se ve bastante sucia.

martes, noviembre 18, 2008

La contaminación de los ríos crecerá por el envejecimiento de la población y el consumo de fármacos en España

na población envejecida, cada vez más consumidora de fármacos y propensa a la automedicación, y el mal reciclaje que se hace de los fármacos, que algunas personas tiran por el inodoro, incrementará en el futuro la contaminación química ya presente en los ríos, según un estudio del CSIC sobre el Ebro.

EFE Gran parte de los compuestos activos de los medicamentos que toman los humanos son metabolizados y expulsados por la orina y las heces y acaban en las aguas residuales que, una vez depuradas, pasan a los ríos, aunque en muchos casos, alerta el mismo estudio, el proceso de depuración es ineficaz, lo que mantiene la contaminación química de los ríos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas lleva tres años analizando las concentraciones de estos productos en diferentes puntos de la cuenca del Ebro, y aunque de momento se indica que los residuos hallados en sus aguas no son perjudiciales para la salud humana, se desconoce los problemas que la "mezcla" y la interacción de los mismos podría llegar a provocar a largo plazo.

El estudio se centró inicialmente en los 28 productos más consumidos -analgésicos, tranquilizantes, antibióticos o antiinflamatorios entre otros-, pero en los últimos muestreos se ha aumentado hasta 80 compuestos, como los medicamentos contra la úlcera y varios tipos de antiestamínicos, ha explicado a Efe la investigadora del CSIC y del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados, Mira Petrovic.

La investigadora afirma que las concentraciones en el agua analizadas en una veintena de puntos de la cuenca del Ebro no suponen un peligro para la salud, ya que para introducir en el organismo de una persona la misma cantidad de principio activo que contiene, por ejemplo, una pastilla de Ibuprofeno, sería necesario que bebiera cerca de 2.000 litros de este agua.

Petrovic afirma que esta contaminación irá a más sino se produce un cambio de tendencia o una concienciación de los ciudadanos, ya que la población, cada vez más envejecida, consume mayor cantidad de fármacos, a veces por automedicación, lo que sumado a la extendida práctica de tirar estos productos por el inodoro provocará un aumento de estos restos químicos en los ríos.

El estudio indica que la eliminación de estos restos de las aguas por medio de la depuración es complicada, ya que suelen ser compuestos polares, es decir, que se disuelven muy bien en agua.

Existe un relación directa entre el tiempo de retención hidráulica de las aguas en la depuradora -antes de volver a verterse a los ríos- y el porcentaje de eliminación de los residuos.

Sin embargo, existen diferentes grados, ya que mientras los analgésicos o antiinflamatorios son eliminados más fácilmente (hasta en un 95%), la presencia de otros como los antibióticos es más recalcitrante (y sólo se elimina entre un 40 y un 60%), aunque siempre depende de la calidad y la duración de la depuración.

Si el ciclo es corto, la eliminación de los restos será baja, y así, según el estudio, las depuradoras de la cuenca del Ebro que mejor eliminan los restos químicos son las de Pamplona y Miranda de Ebro (donde las aguas son tratadas entre 32 y 25 horas respectivamente), mientras que las de Logroño y Lleida, con unas diez horas de tratamiento, ofrecen unos niveles de eliminación muy bajos de algunos de estos compuestos.

Petrovic afirma que serían necesarias depuradoras de mayor tamaño donde el agua residual pudiera estar más tiempo en contacto con los fangos activados que posibilitan su limpieza o introducir tratamientos terciarios como el de biorreactor de membranas, "que eliminan mejor contaminantes orgánicos".

miércoles, noviembre 12, 2008

Piden a México frenar contaminación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México desarrollar una evaluación estratégica de políticas de transporte que permitan reducir las emisiones contaminantes y los congestionamientos viales.

Durante la inauguración del Foro Global de Desarrollo Sustentable de la OCDE, en esta ciudad, se señaló que la crisis económica mundial no debe ser pretexto para disminuir el presupuesto destinado al desarrollo sustentable y a mejorar la calidad de aire en las ciudades.

“Sí necesitamos tener más soluciones para el medio ambiente, y también la industria lo necesita”, advirtió el presidente del Foro Global y del Grupo del Transporte de dicha organización, Axel Friedrich, quien destacó la necesidad de mayores recursos gubernamentales en materia ambiental.

Además, se informó que del total de las emisiones contaminantes de México, 18% se relaciona con el transporte público y particular.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el país deberá contar con dos documentos para enfrentar el cambio climático: un informe externo que indique las medidas necesarias para la reducción de emisiones contaminantes y un programa especial en el que participen gobierno federal, estados y municipios, ya que en cuatro décadas no se ha tenido “participación activa en transporte sustentable”.

México importa anualmente un millón de vehículos usados, lo que repercute en la calidad de aire de sus ciudades, reconoció el funcionario.

Juan Rafael Elvira Quesada advirtió que además de los verificentros, se requieren programas para frenar la contaminación ocasionada por esos vehículos.

Sobre los proyectos de varios países para incursionar en la producción deglón de bioenergéticos, Axel Friedrich recomendó “un buen análisis” para tener en cuenta los riesgos que ello implica.

“Ningún biocombustible va a ser motivo de competencia o reducción de áreas de alimentos para los mexicanos. Preferimos el maíz para los mexicanos y no para los autos. Si para producir un litro de etanol voy a tener contaminación, emisiones a la atmósfera o uso excesivo del agua, no vale la pena”, señaló al respecto el titular de la Semarnat.