miércoles, abril 29, 2009

Al Gore pide aprobación de ley para reducir emisiones contaminantes

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, instó al Congreso de su país a que apruebe una ley para reducir la emisión de gases invernadero que son uno de los principales factores de las alteraciones del clima mundial.


En una comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Gore advirtió de que si no se aprueba esa legislación se podría provocar el colapso de las negociaciones sobre clima mundial.

La iniciativa que está en estudio en esa rama del Congreso se basa en un sistema apoyado por el presidente, Barack Obama, el cual proyecta una reducción de las emisiones contaminantes en alrededor de un 15 por ciento para 2020.

“La ley es un imperativo moral” que influirá en el prestigio de Estados Unidos ante la comunidad mundial, indicó Gore, que protagonizó el documental “An Inconvenient Truth” sobre los peligros que acechan al planeta debido a la contaminación.

“Una vez que encontremos el valor moral de afrontar este problema, el resto del mundo se unirá a nosotros”, señaló.

El ex vicepresidente señaló que “este es el momento de actuar. No el próximo año. Este año”, al aludir a la conferencia mundial que se realizará en diciembre para buscar formas de resolver el problema.

Esa conferencia constituirá un seguimiento del Protocolo de Kioto que estableció límites futuros a la emisión de gases contaminantes.

La próxima semana el Departamento de Estado albergará una reunión de representantes de 17 países considerados como los que más contribuyen a la contaminación con la emisión de gases invernadero.

Entre ellos, además de Estados Unidos, se incluyen Japón, los miembros de la Unión Europea, así como China y la India.

Gore concurrió al comité acompañado por el ex senador John Warner, quien el año pasado promovió una ley que proponía reducciones en la emisiones de carbono.

El proyecto quedó estancado debido a un problema de procedimiento, pero ha cobrado nueva forma en la Cámara de Representantes.

EFE

lunes, abril 27, 2009

La contaminación acústica alcanza a la cuarta parte de los hogares de Huelva, España

El Instituto de Estadística de Andalucía coloca al tráfico terrestre como fuente principal de ruido con efectos en las viviendas.
Embotellamientos, coches-discotecas, obras, actividades industrial o botellones. La contaminación acústica que Huelva genera a diario alcanza de lleno a una cuarta parte de las viviendas onubenses. Según el último informe realizado por Instituto de Estadística de Andalucía sobre 'Hogares y Medio Ambiente', el 24,8% de las 183.775 viviendas contabilizadas padecen algún problema de ruido y, aún así, Huelva queda por debajo de la media andaluza (31,4%) y se sitúa entre las tres capitales andaluzas con menos problemas.

En esta estadística, el tráfico terrestre se coloca como la fuente de ruido que más ataca a los onubenses, con un 10,4%, seguido de los sonidos de origen mecánicos (obras fundamentalmente). Los hogares no se libran de las molestias que provocan los propios vecinos, que ocupan el tercer puesto, con un 6%, ni tampoco de actividades de ocio y comerciales, aunque en menor medida (2,1%).

Dentro del tráfico terrestre, la principal fuente de contaminación acústica son los automóviles y turismos (50,11%), seguido de las motos y motocicletas (19,2%) y del tráfico de camiones y autocares (6,2%) y, en menor medida, camiones de basura (2,6%), vehículos especiales como ambulancias y coches de la Policía (1,7%) y apenas, significativo, (menos del 1%) los trenes.

El estudio realizado por el Instituto de Estadística andaluz analiza además las reacciones de las personas afectadas ante la contaminación acústica, que suele ser escasa. La respuesta más habitual ante este tipo de problemas entre los onubenses es dar una queja directa ante el causante de los ruidos (18,2%) y sólo un 5% se decide a presentar alguna denuncia.

Un porcentaje levemente más alto de hogares (el 25,25) padece además problemas de olores . En este caso, el ranking lo encabezan las actividades económicas (explotaciones agrarias, pesca, talleres, o comercios de alimentación) , con un 12,1%, seguido de cerca por los olores procedentes de tuberías y saneamientos y, en último lugar, aquellos que desprenden los contenedores de residuos (1,7%). Los onubenses responden de forma similar ante estas situaciones y el 16,7% de los afectados eleva la correspondiente protesta al causante.

En cuanto a los hábitos de los onubenses para reducir el consumo de agua, la encuesta viene a confirmar que en el 97,4% de los hogares ha tomado ya por norma alguna rutina. Entre las prácticas más comunes, destacan el mantener una botella de agua en la nevera (70,4%), descongelar la comida (80,7%), esperar a tener lleno el lavavajillas o lavadora para ponerlo en funcionamiento (65,4%)o colocar una papelera en el cuarto de baño (78,5%). En el 21,3% de los hogares se recicla el agua, en un 31,6% se llenan los senos del fregadero y sólo el 14,1% de los onubenses reduce el caudal de agua de los grifos.

Por otra parte, el 75,5% de las viviendas cuenta con al menos un dispositivo para ahorrar el consumo de agua, siendo el más común el grifo monomando o termostático (70,6), mientras que sólo un 8,1% cuenta con otros dispositivos para economizar y un 28,6% con limitadores de descarga para la cisterna.

jueves, abril 23, 2009

que es el smog, El smog en las ciudades

Viene de las palabras inglesas "smoke" (humo) y "fog" (niebla). El smog es considerado como contaminante secundario producto de otros gases, componiéndose como tipo de contaminación del aire, que se forma por la mezcla de humo y niebla.


Existe una especie de smog llamado smog fotoquímico. Este se forma cuando los fotones de la luz solar chocan con moléculas de diferentes tipos de agentes contaminantes en la atmósfera, haciendo que se produzcan unas reacciones químicas; estas moléculas de contaminación se convierten en otros tipos de químicos nocivos.

El smog fotoquímico incluye residuos, producto de las emisiones industriales y las combustiones internas en vehículos como son el óxido de nitrógeno, componentes orgánicos volátiles - VOC, ozono troposférico y nitrato peroxiacitílico. En su mayo-ría, los óxidos de nitrógeno provienen de los motores de los carros y camiones.

El smog se caracteriza por su mal olor y hace que las personas tengan problemas para respirar. Es un tipo de aire muy dañino que invade la atmósfera y afecta la salud, en especial la de las personas de mayor riesgo como ancianos, niños y enfermos. También puede dañar materiales.

¿Cuáles son los efectos causados por el smog?
El ozono a nivel del suelo afecta el sistema respiratorio del cuerpo y produce una inflamación de las vías respiratorias que puede persistir hasta por 18 horas después de la exposición al smog. Se pueden producir episodios de tos, resuellos y estrechez del pecho.

También pueden agravarse las afecciones al corazón y en los pulmones.
Las partículas producidas por el aire que son lo suficientemente pequeñas para ser aspiradas también tienen el potencial de afectar la salud. Las partículas finísimas pueden penetrar profundamente en los pulmones e interferir en el funcionamiento del sistema respiratorio.

Obras del Centro de Guadalajara (México) agravan la contaminación del aire

Las obras públicas que se realizan en el Centro de Guadalajara (Jalisco, México), combinadas con diversas actividades de dependencias públicas, que impiden la libre circulación de vehículos en la zona, tenderán a aumentar los niveles de contaminación del aire en esta temporada, advirtió ayer la directora de la red de monitoreo atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), María Elena Zúñiga Alvarado.

Las autoridades locales y estatales están perfectamente informadas del problema: la combustión irregular de miles de autos que transitan lentamente lleva a una gran generación de “precursores” de ozono, los cuales, con la intensa radiación solar de este periodo, se convierten en ese agresivo contaminante, que la tarde del martes obligó a declarar la primera contingencia de la temporada hace dos días.

¿Cómo han sido informadas? Guadalajara y diversas secretarías del Ejecutivo estatal forman parte del Consejo Estatal de Mejoramiento de la Calidad del Aire (Cemaire), el cual analiza y determina las acciones para evitar que se viole la norma en la materia, en perjuicio de la salud de los ciudadanos. Además, desde el año 2008 se emitió un acuerdo de la Semades, que debe ser acatado por los municipios, denominado Plan Primavera-Estiaje, precisamente para prevenir la formación de ozono en la zona de respiración de los seres vivos, la biosfera.

“En la experiencia de años anteriores, en estos tiempos se suelen elevar los niveles de ozono, pero hacia la estación de Vallarta, y ayer [el 21 de abril], nos sorprendió que se presentara en la estación Centro”. Pero no es tan extraño, pues hubo alta radiación solar, escaso viento (que no ayudó a dispersar contaminantes) y el cotidiano andar lento de miles de vehículos, añadió.

Zúñiga Alvarado advirtió que, tanto en el plan de la época como en el de contingencias atmosféricas en vigor, se precisa la necesidad de evitar nudos de circulación de automotores en horas de luz, que es cuando se presenta la reacción fotoquímica para el ozono (O3). Al menos entre las 12:00 y las 17:00 horas, la radiación solar es intensa. La situación se agrava ante el escaso cumplimiento de esquemas de afinación y verificación de vehículos por los particulares (apenas ronda 35 por ciento), precisó la funcionaria, pues parte de las gasolinas salen crudas al exterior de los motores.

Es decir, todo sería prevenible —el estado óptimo de los automotores y el cambio en horarios de cierre de calles o carriles de circulación—, salvo la radiación solar, que es la que desata el proceso si existen los elementos necesarios en la atmósfera y si el viento no dispersa esos componentes. La realidad es que la actividad humana mal regulada es factor de riesgo, admitió.

“Todos los niveles de gobierno están informados sobre la necesidad de no hacer obra pública en horas conflictivas para el tránsito, en detener vehículos que contaminen ostensiblemente y en regular las fuentes fijas que emitan contaminantes fósiles […] Todas las dependencias propusieron y avalaron las acciones del plan y se reúnen mensualmente en el Cemaire para evaluar información y tomar acciones para remediar los problemas”, puntualizó.

Ecología, ajena al programa

Tanto el director de Ecología tapatío, Eduardo Catalán Domínguez, como el director de Obras Públicas, Ricardo Oliveras Ureña, se mostraron ajenos al convenio que firmó el ayuntamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) con relación al Plan Primavera-Estiaje, el cual supone que no realizarían obras que produjeran congestionamientos vehiculares entre el 15 de abril y el 15 de junio, precisamente para minimizar los daños ambientales.

En cambio, Catalán atribuyó la contingencia ambiental de este martes al polvo de las obras y al humo de los coches, a pesar de que, según la Semades, no se trataba de partículas suspendidas, sino a ozono producido por los autos. La solución de Catalán fue recomendar a Obras Públicas que regaran las calles abiertas para que no se levantara la tierra.

Por su parte, Oliveras señaló que Ecología era el área la indicada para advertir a Obras Públicas de tal convenio, aunque justificó que el programa de las obras debió comenzar en noviembre y terminar en marzo, lo cual no fue posible debido a que se llegó a un acuerdo con los comerciantes para postergar las obras y proteger las ventas navideñas. Él sugirió destinar más elementos de Vialidad, porque hay vías alternas subutilizadas.

lunes, abril 20, 2009

EE UU reconoce por primera vez los efectos nocivos de la contaminación

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés) ha declarado que las emisiones de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) ponen en peligro la salud y el bienestar humanos. Se trata de un dictámen que podría instar a la regulación de las emisiones en Estados Unidos.

El organismo sostiene que la emisión "de gases de efecto invernadero a la atmósfera pone en peligro la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras". La agencia sostiene que las conclusiones de su estudio son "convincentes y aplastantes", según recoge The New York Times. Lisa P. Jackson, administradora de la Agenica Medioambiental, ha señalado: "Este dictamen confirma que la contaminación por gases de efecto invernadero es un ya un problema grave y que lo será para las generaciones futuras". Y ha añadido: "Afortunadamente, se corresponde con la llamada del presidente Obama para conseguir una economía baja en carbono y con su liderazgo en el Congreso para impulsar la legislación sobre la energía limpia y el clima".

Aun así, el dictamen no conlleva automáticamente la obligación de regular las emisiones, han añadido fuentes de la agencia. A partir de ahora se abre un periodo de 60 días de debate antes de que se publique cualquier parecer sobre el asunto. La portavoz de la agencia ha añadido que la lucha contra las emisiones de efecto invernadero contribuirá a crear millones de nuevos empleos. Y además reducirá la dependencia que tiene EE UU del petróleo extranjero a través del impulso de una industria del transporte que aproveche mejor el combustible.

La conclusión de la EPA llega justo dos años después de que el Tribunal Supremo de EE UU pidiera a la agencia que examinara si las emisiones relacionadas con el cambio climático debían ser limitadas bajo la Ley de Aire Limpio, según informa el rotativo estadounidense The Washington Post. La decisión marcaría un cambio importante en la postura del Gobierno estadounidense ante el calentamiento global.

Años de oposición

El ex presidente George W. Bush fue uno de los principales opositores a la limitación al dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Sostenía que tales limitaciones podrían afectar a la economía. El Congreso está considerando una legislación que ponga límites a las emisiones, pero no está claro si puede aprobarla y elevarla al rango de ley en un futuro próximo.