martes, julio 21, 2009

Subirá el límite de velocidad si se reduce la contaminación, dice Saura


EFE-El consejero de Interior y líder de ICV, Joan Saura, está dispuesto a subir el límite de velocidad permitido en la corona metropolitana de Barcelona si a partir de 2010 disminuye la contaminación y se sitúa por debajo de los parámetros fijados por la Unión Europea. Saura valoró ayer la aplicación de la "zona 80" en el área de Barcelona, vigente desde el año 2008, y de la velocidad variable, que desde este año limita en algunos accesos a la capital la velocidad entre los 40 y los 80 kilómetros por hora, según la contaminación y la congestión.

No obstante, recordó que esta limitación de la velocidad no es una iniciativa de su departamento -del que depende el Servicio Catalán del Tráfico-, sino del de Medio Ambiente. Saura advirtió de que aún se está por encima de los límites de polución.

El líder de ICV y número tres del Gobierno catalán afirmó también que el acuerdo sobre financiación "blinda totalmente" este capítulo del Estatuto de la sentencia que tiene pendiente dictar el Tribunal Constitucional. Saura recordó que el pacto sobre el nuevo modelo "facilita" a ICV negociar con el PSOE los presupuestos.

La contaminación que no cesa en España

Al margen del evidente impacto paisajístico, los rellenos de la ría de Vigo tienen un efecto medioambiental adverso. Juan José González, que lidera el programa de investigación de contaminación marina del Centro Oceanográfico de Vigo, advierte, en una publicación editada por el Instituto de Estudios Vigueses, de las graves consecuencias que el afán de ganarle espacio al mar tiene para la flora y la fauna marinas.

A los altos niveles de mortandad en las zonas próximas a este tipo de obras, sobre todo en aquellas especies con movilidad reducida, hay que añadir los efectos de la turbidez que ocasionan en el agua. Los sólidos en suspensión procedentes de las obras reducen el paso de la luz y con ello la fotosíntesis de las algas microscópicas, lo que incide directamente en la riqueza de los bancos marisqueros.

Mención aparte requieren los puertos deportivos. Sólo en la ría de Vigo, las instalaciones de recreo proyectadas en Cangas, frente a la antigua conservera Massó, afectarán irreversiblemente a una de las zonas de la ría con mayor biodiversidad, en la que faenan alrededor de 500 personas. La fuerte oposición que ha suscitado el proyecto ha ralentizado unos trabajos que comenzaron en 2005. El Foro Social de Cangas reúne a los vecinos opuestos a esta obra, que se autorizó a pesar del evidente impacto en el entorno y que todavía está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo.

Otro proyecto de marina amenaza a la parroquia viguesa de Teis, en riesgo de quedarse definitivamente sin playas. Los terrenos elegidos, de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), pertenecen a dominio público, como denuncia insistentemente el colectivo local Voces polo Litoral.

martes, julio 14, 2009

El primer laboratorio submarino medirá la contaminación de las costas españolas

La estación transmite los datos en tiempo real a la Universidad Politécnica de Barcelona y al CSIC.
La contaminación del litoral mediterráneo será estudiada in situ en el primer laboratorio submarino que se pone en marcha en España.
El bautizado como Observatorio Submarino Expandible (Obsea), instalado a tres millas de la costa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), a 20 metros de profundidad, transmite en tiempo real a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) series de datos recogidos en el suelo marino, lo que permite estudiar el fondo del Mediterráneo a través de Internet.
Los investigadores Antoni Manuel, de la UPC, y Juanjo Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, artífices del proyecto, creen que esta plataforma podrá estudiar «desde tenues variaciones en la temperatura y/o salinidad del agua, hasta señales acústicas procedentes de fuentes naturales para evaluar la contaminación acústica, así como la polución por residuos o el tránsito marítimo». Además, está previsto que en el futuro, según los científicos, podría utilizarse en la identificación de «riesgos geológicos, como la detección de terremotos y tsunamis, la monitorización de fallas sísmicas activas, erupciones volcánicas y desplazamientos submarinos, el estudio de la circulación oceánica, la variación del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos».
El observatorio puede aportar datos relevantes a su vez para el estudio del cambio climático, las interacciones físicas, químicas y biológicas que afectan a los organismos y ecosistemas marinos, los efectos ambientales provocados por los medios de transporte marítimos y el tránsito de los barcos en el puerto y la seguridad en el transporte de mercancías. Según explicaron este lunes los dos organismos impulsores del laboratorio, «la investigación marina necesita cada día más información medioambiental, con mejores resoluciones temporales y series de datos más largas. Los métodos tradicionales no son adecuados para ecosistemas marinos con dinámicas muy lentas. Con la adquisición continua de datos durante largos periodos es posible detectar cambios climáticos a la vez que acontecimientos singulares».

jueves, julio 02, 2009

Contaminación Industrial, que podemos hacer para solucionarla?

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

La mayoría de los ciudadanos percibimos ese carácter global del problema de la contaminación; por eso nos referimos a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa las distintas formas de contaminación y sus consecuencias. Es por eso que no voy a hablar solo de la contaminación que se produce sobre el planeta, sino que hablaré de un caso muy puntual de contaminación, como es la contaminación industrial. Todos nosotros sabemos que en la Provincia de Buenos Aires existen graves problemas por contaminación causada por los desechos industriales.

Existen una serie de industrias que necesitan una gran cantidad de agua para funcionar como las frigoríficas y las lácteas, entre otras. Como resultado de la manufacturación muchas aguas llevan consigo desechos de la propia fábrica, que deberían previamente ser tratados y depurados, de acuerdo a las normativas ambientales. No todas, lamentablemente, cumplen con estos requisitos, constituyendo una de las causas más graves de contaminación y deterioro de los cauces de agua y el medio.

Actualmente no existe información completa sobre los contaminantes que se vierten en los cursos de agua, el aire, o los suelos. Esto refleja un problema de contaminación secreta, a veces de dimensiones desconocidas.

La única información existente se refiere a unos pocos contaminantes y está en manos de organismos oficiales, que muchas veces no la quieren dar a conocer porque existen muchos funcionarios que suponen que la contaminación y el deterioro del hábitat son el precio inevitable del progreso. Por otro lado existen miles de personas que conviven con industrias que perjudican su salud, directa o indirectamente y no gozan de su derecho a conocer los tóxicos a los que están expuestos, para poder tomar medidas preventivas o hacer valer su derecho a un medio ambiente sano.