jueves, octubre 29, 2009

Cambio climático y el Tratado de Lisboa; principales preocupaciones en la cumbre de la UE con debates sobre el

Los líderes de la Unión Europea han iniciado esta tarde una cumbre de dos días en la que tratarán de avanzar en la posición negociadora de la UE sobre el cambio climático y la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa.



BRUSELAS-. La cumbre ha arrancado con la tradicional reunión de los jefes de Estado y de Gobierno con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Los líderes europeos han sido recibidos por el presidente de turno de la Unión Europea, Fredrik Reinfeldt, acompañado del jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt.
Según ha explicado el primer ministro sueco, los Veintisiete tratarán de alcanzar hoy un pacto sobre la "suma" que necesitarán los países en desarrollo para tomar medidas contra uno de los mayores problemas que tiene el planeta, el cambio climático.
En el ámbito económico, los líderes europeos analizarán, entre otras cosas, la llamada "estrategia de salida" de la crisis, mientras que los asuntos institucionales se abordarán durante la cena de trabajo, en la que intentarán acordar una fórmula para satisfacer las exigencias del presidente checo, Vaclav Klaus, y facilitar la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa.

miércoles, octubre 28, 2009

Inversión millonaria para mitigar contaminación fronteriza en México


La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) lleva a cabo los estudios para mitigar el efecto de gas invernadero en esta frontera, en cuyos proyectos se invierten 50 millones de dólares.
El administrador de Cocef, Daniel Chacón Anaya, indicó que esta región fronteriza tiene una huella de carbono per cápita superior a la del resto de los habitantes de México, debido a que hay un vehículo por cada tres personas, y circulan en malas condiciones.
Refirió que todas las ciudades fronterizas registran alta contaminación ambiental, debido al parque vehicular viejo, así como por las condiciones climatológicas y la aridez que afecta la parte de las partículas y falta de pavimentación.
Destacó la importancia de conocer esta situación y la aplicación de los programas, estudios de la red de monitoreo para obtener conclusiones y determinar qué tanta contaminación existe en la zona fronteriza y cuáles son esas fuentes contaminantes.
Puso como ejemplo que en el transporte público masivo se requiere sacar de circulación las unidades contaminantes, y a través de las medidas de verificación vehicular asegurar que los vehículos transiten bajo las condiciones mecánicas adecuadas.
"Estos estudios permiten tener idea de cuál es el origen de los contaminantes, y en zonas metropolitanas es importante, porque sirven para realizar acciones en un solo punto; la cooperación binacional armoniza las decisiones que se toman", resaltó.
Sin embargo, aclaró que se trata de proyectos a mediano y largo plazo, los cuales se tienen que llevar a cabo en tiempos relativamente largos, y señaló que el resultado de los trabajos de medición durarán un año, para a partir de ahí tomar acciones.
"La idea es que los vehículos chatarra vayan saliendo de circulación, darle a la ciudadanía la opción de comprar vehículos buenos y baratos, y seguir el ejemplo de la Ciudad de México, con un parque vehicular más nuevo que el de las fronteras", expuso.
Agregó que en Baja California están trabajando en una estación minieléctrica que aprovecharía la caída del agua a través del acueducto Mexicali-Tijuana, así como otros proyectos de pavimentación con concreto y de drenaje, lo que está rezagado.

lunes, octubre 05, 2009

Contaminación Pais Valenciano España; superan límite UE

Valencia, 5 oct (EFE).- El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha instado al equipo de Gobierno a crear un plan para mejorar la calidad del aire, tras alertar de que la ciudad ha superado durante los primeros siete meses del año los valores máximos de contaminación atmosférica permitidos por la Unión Europea.

Según un comunicado del PSPV, la concejala socialista Carmina del Río ha urgido al equipo de Gobierno a concluir el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad "para poder iniciar, cuanto antes, la elaboración del plan de reducción de la contaminación requerido por la Comisión Europea".

Carmina del Río también ha denunciado que el Ayuntamiento "no sólo no ha presentado todavía a la Comisión Europea el plan de calidad del aire, sino que ni siquiera ha concluido los trabajos de redacción del diagnóstico sobre la contaminación atmosférica en la ciudad".

Según del Río, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2009, la estación de medición de la calle Linares registró una media de 50 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire; la de Nuevo Centro, de 58 microgramos de NO2 por m3; y la de la Pista de Silla, de 46.

"Dichos valores incumplen las recomendaciones de la Directiva de la Calidad del Aire, que establece un límite de 42 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire para 2009, y de 40 para 2010", ha afirmado.

Además, ha señalado que la estación instalada junto al centro comercial "superó en 4 ocasiones los 210 microgramos de NO2 por m3, valor que la UE aconseja no superar jamás".

Del Río ha explicado que el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoce en una respuesta al eurodiputado socialista Andrés Perelló que en 2007 los valores límite de NO2 en la zona de calidad del aire de l'Horta "se excedieron en casi un 50%, lo que hace muy improbable su cumplimiento en 2010".

El dirigente europeo recuerda que de acuerdo con la directiva "tienen que establecerse planes de calidad del aire en todos los casos en que los niveles de contaminación superen la suma de los valores límite y del margen de tolerancia".

Además, explica que las condiciones de la nueva directiva, que establece un plazo adicional de adaptación hasta 2015, "pueden considerarse incumplidas" si no se demuestra "que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la conformidad con ellas en 2010, incluida la oportuna preparación de un plan de calidad del aire" En este sentido, ha recordado que el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Valencia debería estar listo desde finales del año pasado pero aún no se ha hecho público.


"Sin un buen diagnóstico de partida es imposible adoptar las medidas adecuadas para que descienda la contaminación", ha afirmado la representante socialista, quien ha urgió a concluir su redacción "pues, hasta entonces, no se podrá comenzar la elaboración del plan de reducción de contaminación requerido por la Unión Europea". EFE