viernes, junio 11, 2010

Contaminación en España; se quiere reducir las emisiones un 30% para 2020

    Alemania y Francia se oponen a aumentar de un 20% a un 30% el compromiso europeo de reducción de emisiones si otros países hacen los mismo.
     La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha reiterado que la Unión Europea sólo aumentará su compromiso de reducción de emisiones contaminantes para 2020 de un 20 a un 30 por ciento con respecto a los niveles de 1990 si otros países hacen "un esfuerzo similar".

    Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete discuten el estudio elaborado por la Comisión que sostiene que llegar al 30 por ciento tendrá un coste menor de lo previsto inicialmente gracias a la crisis. En concreto, ascendería a 81.000 millones de euros anuales. Según los nuevos cálculos, el coste de 70.000 millones de euros anuales estimado para reducir al 20 por ciento las emisiones contaminantes serviría en realidad para llegar a un objetivo del 25 por ciento, porque el precio del 20 por ciento se ha reducido a 48.000 millones por año de aquí a 2020.

      Espinosa agradeció al Ejecutivo comunitario este informe y dijo que los ministros bucarán "enriquecerlo" en su debate. "Pero siempre hemos dicho que el pasar del 20 al 30 por ciento significa que otros bloques de países, otros países, hagan un esfuerzo similar", insistió la ministra de Medio Ambiente.

     El informe de la Comisión significa, según la ministra de Medio Ambiente, que la UE "quiere seguir liderando toda la lucha contra el cambio climático". Espinosa descartó que el debate vaya a generar "ningún enfrentamiento" entre los Estados miembros. Alemania y Francia ya han dejado claro que se oponen a aumentar al 30 por ciento el compromiso europeo.

miércoles, junio 09, 2010

Contaminación acústica en España; una guía de actuación para combatir el ruido

Presentada una guía de actuación para combatir el ruido en la provincia de Málaga:

   Al menos un 30% de los malagueños están sometidos a niveles de contaminación acústica superior a la permitida.

Torrox.- La Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga ha presentado un nuevo documento de actuación en el que puede ampararse la ciudadanía para evitar y combatir la contaminación acústica en la provincia.
    Se estima que al menos un 30% de los malagueños están sometidos a niveles de contaminación acústica superior a la permitida, y la Oficina del Defensor ha recibido más de 400 quejas de colectivos vecinales.
   El límite de ruido establecido es de 50 decibelios, y una exposición reiterada a niveles  superiores puede provocar trastornos (como por ejemplo estrés, irritabilidad, falta de concentración, problemas de comunicación, perturbación del sueño, etc.).
    La guía, cuyo título es ‘No al ruido', informa a los ciudadanos y ciudadanas sobre las normativas y vías de reclamación en las que pueden ampararse en el caso de sufrir esta problemática en su vida cotidiana.
    Para el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, ‘con esta edición pretendemos hacer ver que no hay que resignarse, sino que hay vías para luchar; de hecho, ya hay jurisprudencia sobre el asunto que ha dado la razón a los vecinos que lo sufren'.
    Asimismo, Gutiérrez ha afirmado que ‘la guía, de la que hemos editado 500 ejemplares, estará a disposición de toda persona que la requiera en la propia web del Defensor, en facebook, y además atenderemos las peticiones por e-mail y en la propia oficina'.

martes, junio 01, 2010

Reducir la contaminación ambiental y acústica del transporte en España

   La jornada técnica sobre autobuses híbridos: ‘Del motor de combustión interna al motor eléctrico’ ha reunido en Valencia a expertos, instituciones y empresas públicas y privadas. El objetivo: lograr una mayor sostenibilidad mediante el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes.
   Esta jornada, organizada por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) junto a la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), ha permitido abordar diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética, especialmente aplicada en el sector del transporte público en superficie.
    Acompañado por el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, el jefe de Área de Automoción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Julio de Juan, y los presidentes de STA, Rafael Boronat, y de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha destacado "la necesidad de aunar esfuerzos y ser eficientes, dado que, como empresa pública de transporte, debemos ir por delante en el uso de nuevas tecnologías y combustibles".
    En este sentido, Novo ha resaltado la apuesta que se realiza desde la entidad municipal por el uso y la experimentación con nuevas tecnologías, tanto en motores como en prestaciones, que permitan mejorar y optimizar la prestación del servicio público, y mejorar con ello la calidad de vida de los valencianos. En la misma línea, todos los participantes en la jornada han coincidido en resaltar el momento de "revolución tecnológica" y de "cambio radical" que ha traído consigo el siglo XXI para el sector del transporte.
   A lo largo de las diversas ponencias y casos prácticos, se ha dejado constancia que otro factor importante de contaminación que va en aumento es la contaminación acústica. Medidas como el fomento y el uso del transporte público junto a otros medios de movilidad menos contaminantes, como puede ser la bicicleta, han sido propuestas junto a los vehículos ecológicos como respuestas eficaces para hacer frente, tanto a la contaminación acústica como atmosférica.

Energías 'limpias'

    La creciente preocupación por el impacto medioambiental ha llevado a señalar el aumento de la demanda de la movilidad, que lleva consigo el consecuente aumento del consumo de combustible y el crecimiento del efecto invernadero.
   La actual apuesta por vehículos con 'tecnologías limpias', ya sean híbridos o eléctricos puros, son a día de hoy, una realidad en las calles de las principales ciudades como pueden ser Valencia, Madrid y Barcelona. Uno de los temas que ha centrado la atención de ponentes y participantes ha sido el alto coste del uso y desarrollo de este tipo de tecnologías. Para ello, tanto el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) como la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), han expuesto sus principales programas de ayudas que contribuyan a impulsar y dinamizar el Sector.