martes, noviembre 30, 2010

La AEMA pide "más atención" al cambio climático en la reforma de la PAC

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -  La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha reclamado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) preste "más atención" a la lucha contra el cambio climático y a la protección de la biodiversidad porque considera "fundamental" la aportación del sector agrícola europeo para contribuir a la sostenibilidad medioambiental en Europa y contribuir a "acelerar" la transición hacia economías verdes en el Viejo continente.
   Durante la presentación del cuarto informe sobre el Estado y las Perspectivas del Medioambiente en Europa, la directora ejecutiva de AEMA, Jacqueline McGlade, ha defendido que no se podrá garantizar "un uso de los recursos naturales más justo y equitativo" en el futuro "si no se toman acciones contra el cambio climático".
   También ha subrayado la necesidad de que en la próxima reforma de la PAC se identifique "dónde están las tierras más productivas" y "qué alimentos podemos producir" en un intento por atajar "la creciente vulnerabilidad" de las mismas y garantice un uso de la tierra y de los recursos hídricos "más prudente y precavido".
   "El continuo agotamiento de las reservas de capital natural y los flujos de servicios ecosistémicos de Europa acabarán por socavar la economía y erosionar la cohesión social en Europa", advierte el informe presentado este martes en la Eurocámara.  
ECONOMÍAS VERDES EN 40 AÑOS
   McGlade ha dejado claro al respecto que el actual modelo de consumo y de producción "amenazan los recursos" y ha subrayado la necesidad de "acelerar" la transición hacia la creación de economías verdes en Europa, algo que en su opinión dependerá de que exista "una narrativa común" para impulsar dicha transición y consideró "razonable" pensar que la transición se completará en su opinión en un plazo de 40 años.
   El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha asegurado que la UE y los Veintisiete han tomado acciones "muy valiosas" para proteger su medioambiente en los últimos cinco años pero admite que es necesario "encontrar una manera innovadora para utilizar los recursos de forma más eficaz". "Se necesita hacer más contra el cambio climático", ha reconocido.

Comienza en Cancún la Cumbre sobre Cambio Clímático

Ha dado comienzo en Cancún (México) la COP16, Convención marco sobre Cambio Climático de la ONU, a la que asisten los 194 estados firmantes, y que durará hasta el próximo 10 de diciembre. Las delegaciones internacionales intentarán alcanzar un acuerdo que repare el fracaso de la anterior cumbre de Copenhague del año pasado, en la que no se logró fijar un calendario con objetivos concretos para la etapa posterior al protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
Los dirigentes de Naciones Unidas optimistas. En los días previos a esta cita, altos dirigentes de las Naciones Unidas han manifestado que aún es posible retomar las negociaciones y alcanzar un acuerdo operativo. Así, Robert Orr, Secretario General Adjunto de Planificación de Políticas de la ONU.en una conferencia de prensa en Nueva York, señaló que el Secretario General, Ban KY-moon, instará a los gobiernos a tomar decisiones especialmente en las áreas que ya existe un consenso y manifestó: “Eso no quiere decir que esperamos que se resuelvan todos los asuntos, pero hay varias áreas en las que se está muy cerca de alcanzar una solución y así obtener resultados importantes en Cancún”

Entre estas cuestiones están la protección de los bosques, la adaptación, la transferencia de tecnología y la creación de un nuevo fondo para la financiación a largo plazo. También se urgirá a que los países firmantes aborden los temas más polémicos, como la mitigación de los efectos del cambio climático y el futuro del Protocolo de Kioto.

La jefa de las negociaciones de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, subrayó hoy que el éxito de la próxima Conferencia en Cancún dependerá del compromiso que muestren los países y valoró positivamente que la reciente reunión del G20 abordase “las nuevas maneras de propiciar un crecimiento económico que sea sustentable con el medio ambiente”, así como el hecho de que numerosos países hayan tomado medidas de alcance nacional en la lucha contra el cambio climático, poniendo como ejemplo a China y su plan quinquenal para el ahorro y desarrollo de energías alternativas.
Expertos y ONG, escépticos. Sin embargo, esta visión esperanzada y optimista no es compartida por algunos de los agentes más implicados en la lucha contra el cambio climático. Al Gore, que lleva varios años impulsando el debate y el conocimiento de este problema, ha manifestado que "Cancún me deprime un poco" y que el cambio climático “cada vez va a peor".

El director del IPCC (quipo de científicos sobre cambio climático de la ONU) Rajendra Prachauri, considera al menos se debería dar un cierto impulso a las negociaciones, porque "de lo contrario la gente va a perder la fe en el sistema". 

contaminación en México; Pide WWF que IP reporte contaminación

 Hoy en día, son 21 empresas las que están afiliadas a WWF, y Pérez reconoció que el papel del sector privado es crucial para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
MÉXICO, DF 28-Nov .- A pesar de que en México existen programas voluntarios de reporte de emisiones, Vanessa Pérez, directora de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México, consideró que es muy importante que se legisle al respecto para que sea un deber de las empresas dar a conocer cuánto contaminan.

"El Gobierno tiene un programa de contabilización de emisiones voluntario, en donde cada una de las empresas que quiera participar hace un inventario de sus emisiones y lo presenta, de momento, desafortunadamente, las empresas no tienen que presentar un inventario tal", manifestó.

"Sin embargo, estamos esperando que ese sea uno de los puntos clave de la ley general de cambio climático que estamos toda la sociedad civil empujando porque se apruebe, que sea obligatorio contabilizar las emisiones para que podamos tener un mucho mayor control, yo lo veo muy factible".

Hoy en día, son 21 empresas las que están afiliadas a WWF, y Pérez reconoció que el papel del sector privado es crucial para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

"Mi percepción es que ésta es una COP en donde el sector privado está teniendo un mayor papel, se ha hecho un esfuerzo del Gobierno mexicano de que afuera de los foros exclusivos de la Convención, haya una participación del sector privado. Por una parte el Gobierno mexicano hizo un subcomité del sector privado rumbo a la COP en donde se han estado discutiendo las propuestas y por otra parte hay una multiplicidad de eventos paralelos donde el sector privado estará presente".

WWF cuenta con el programa Climate Savers, una certificación ambiental específicamente enfocada a medir la huella de carbono de las empresas y a certificar que ésta cumpla metas ambiciosas.

La diferencia con otros programas es que a éste sólo tienen acceso las que menos contaminan.

lunes, noviembre 29, 2010

Contaminación California, USA: Ordenan eliminar dos mil toneladas de contaminantes en California

 La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) ordenó que once refinerías en el sur de California reduzcan dos mil toneladas de contaminantes del aire anuales para equiparar a la región con el resto del país y preservar así la salud.

La EPA informó que las refinerías deben reducir principalmente el óxido entre el norte de Los Ángeles y los límites del condado de San Diego.

Un administrador regional de la EPA, Jared Blumenfeld, informó en comunicado que “California siempre ha adoptado reglas agresivas” para controlar la contaminación del aire, “pero debemos de redoblar esfuerzos” en el área.

Los Ángeles es, según análisis de la EPA, es la zona con la peor  contaminación del aire en el país y le sigue el Valle de San Joaquín, que une al norte de Los Ángeles con el valle de Sacramento.

La contaminación en la región se debe en parte a los dos mayores puertos marítimos del país, Long Beach y Los Ángeles, donde diariamente llegan cientos de barcos de carga que mueven decenas de miles de camiones de carga comercial que consumen diesel.

Desde 2008 California ha impuesto a conductores y propietarios cambios de camiones o de maquinarias por otras menos contaminantes. Sin embargo debido a los precios de las unidades y máquinas y a la recesión, California ha relajado sus reglamentos sobre camiones.

Ecologistas denuncian un aumento de contaminación por ozono en Madrid

Ecologistas en Acción ha denunciado un aumento de la contaminación por ozono en la Comunidad de Madrid. Según la organización, “la situación ha empeorado durante este año con respecto a los cuatro precedentes y, sin embargo, no ha habido cambios en las políticas de tráfico para tratar su reducción”, han manifestado.

   El ozono se produce durante los meses más cálidos, por la reacción fotoquímica, promovida en momentos de fuerte insolación, en la que los gases precursores de este contaminante, se convierten en ozono. Los gases precursores provienen, en su mayor parte del tráfico. El ozono troposférico, de fuerte acción oxidante, resulta muy perjudicial para la salud.
La Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ratificó la “ausencia de ozono durante 360 días” en la Comunidad de Madrid, desde agosto de 2009 al de 2010. Desde la entidad ecologista han tildado de “curioso” que el Gobierno regional “divulgara con tanta prisa estos datos triunfalistas que, luego, se han torcido”. “No hemos oído ni una rectificación, ni mucho menos una estrategia de actuación para evitar esta situación”, han asegurado.
Ecologistas en Acción ha afirmado que, según los datos más recientes de la propia Agencia Europea de Medio Ambiente, los casos mortalidad prematura en los países de la Unión Europea debido a la contaminación del aire se elevan a más de 400.000 cada año. El ozono troposférico es uno de los causantes de estas cifras. “El insostenible tráfico que soporta la región, causante de la mayor parte de la contaminación, ha de ser combatido de forma contundente para evitar la nefasta incidencia que ejerce sobre la salud de las personas y el medio ambiente”.

sábado, noviembre 27, 2010

Contaminación en Argentina: Argentina y Uruguay retoman la polémica de la contaminación en el Rio Uruguay

Uruguay y Argentina mantuvieron el pasado año una dura pugna por el establecimiento de industrias contaminantes, principalmente de una fábrica de producción de papel, en el Rio Uruguay. La polémica parece haber regresado. El presidente uruguayo, José Mujica, ha asegurado que si se establecen parámetros de control exhaustivos, no quedaría en pie una sola industria. Por su parte, el ministro de Exteriores argentino asegura que Argentina presentó un proyecto que Uruguay no se ha dignado a estudiar y debatir.

“Si apretamos el clavo no queda una sola industria en el Río Uruguay”, ha asegurado el presidente José Mujica haciendo referencia a la polemica que se registró entre Uruguay y Argentina en los últimos días por el monitoreo de UPM (ex Botnia). Las demoras en el inicio de los trabajos de los técnicos en el interior de la planta generó molestias en Argentina y ahora ambos gobiernos, por lo que han decidido darse un plazo de 10 días más para presentar un plan de monitoreo.

El presidente Mujica se mostró partidario de la “negociación” ante todo. Por su parte, el ministro de exteriores argentino, Héctor Timerman dijo al portal argentino Infobae que “Argentina elaboró un proyecto y Uruguay jamás hizo una propuesta ni se interesó en discutir".

Las declaraciones del presidente uruguayo fueron realizadas tras inaugurar este miércoles la planta de energía de ALUR en Bella Unión.

Las discrepancias entre ambos gobiernos surgieron luego que los científicos que conforman la comisión bilateral de monitoreo no lograran un acuerdo en la forma de implementar los trabajos. Por un lado, los técnicos argentinos pretenden que se realice un monitoreo constante de la planta con sensores que midan los parámetros de impacto ambiental las 24 horas y los 365 días del año. Sin embargo, los científicos uruguayos consideran que el planteo es imposible de aplicar porque va más allá de lo acordado, informó el diario uruguayo “El País”.

viernes, noviembre 26, 2010

El cobrador del Sur: para recuperar todo lo que se nos ha quitado!

       El cobrador de sur es una iniciativa del grupo ecologista Inspiración, "El cobrador del sur" con el cual se quiere recuperar parte del dinero que las grandes transnacionales dejan de pagar en toda latino américa. 

Entre todos podemos hacer mucho por nuestro planeta.

   Leyes fiscales y de comercio abusivas, evasión flagrante de impuestos, gobiernos corruptos… todos estos elementos y muchos más conforman un sistema económico mundial injusto que impide que las comunidades más vulnerables puedan llevar una vida digna y asegurar el futuro de sus hijos.
    Está claro que a nadie le gusta pagar impuestos. Por lo tanto, es razonable que tanto las empresas como las personas procuren pagar los mínimos impuestos posibles. Lo que no es aceptable es cuando estas prácticas vulneran la ley y sirven para obtener grandes ganancias sin dar ninguna contraprestación a los países y personas que hacen posibles estos beneficios.

Perú: contaminación ambiental de la minería

Perú, uno de los mayores productores mundiales de metales, contabilizó el domingo 5.551 pasivos ambientales mineros ubicados en 64 cuencas hidrográficas que perjudican la salud de los habitantes.
Debido a dicha contaminación ambiental, existe "muy alto riesgo para la seguridad de las personas" en la provincia de Hualgayoc, región de Cajamarca, a 615 kilómetros al noroeste de Lima, informó el ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
Hualgayoc, una rica zona polimetálica cuya explotación empezó en el siglo XVIII y continúa hasta la actualidad, posee 969 pasivos ambientales a consecuencia de la minería ubicados principalmente en "la cuenca del río Llaucano", añadió el texto.
El gobierno busca remediar dicha contaminación para revertir la mala imagen que los pobladores tienen de la minería, una actividad que aporta alrededor de 60% de las divisas totales del país.
No obstante, los ambientalistas consideran que falta realizar un trabajo estatal eficiente para evitar contaminaciones.
"El número de pasivos ambientales mineros es mayor al contabilizado, pues hay en total 106 cuencas hidrográficas y no sólo 64", dijo a la AP Ana Leyva, representante de Muqui, organización defensora de derechos de los ciudadanos en zonas de influencia minera.
"Los pasivos ambientales mineros contaminan el agua y los suelos que usan los pobladores que viven cerca a ellos, y por descuido estatal hay muchos casos donde aún no ha identificado a los responsables", indicó.
El presidente Alan García, cuya gestión culmina en julio del 2011, dijo en septiembre que dejará 41.000 millones de dólares en inversiones iniciadas y comprometidas para el próximo gobierno en el sector minero.
Cifras oficiales indican que el 2009 la exportación de minerales alcanzó 16.361 millones de dólares.
Perú es el sexto exportador mundial de oro, el primero de plata y el segundo de zinc y cobre.

Argentina: Humo de tabaco, primera causa de contaminación en lugares cerrados

En el Día Mundial del Aire Puro, organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la necesidad de contar con leyes que protejan a la población de la exposición al humo de tabaco ajeno, principal causa de contaminación del aire en los lugares cerrados.
También reclamaron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y a la de la Provincia de Buenos Aires que modifiquen sus leyes de control de tabaco para hacerlas de ambientes 100% libres de humo, y aseguraron que estas medidas evitarían la muerte de 6 mil personas al año.
La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina ALIAR reconoció ayer la importancia de que la población tome conciencia acerca de los graves daños para la salud que ocasiona la exposición al humo de tabaco ajeno en los lugares cerrados y se impulsen legislaciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco. Es evidente y existe un consenso generalizado acerca de la gravedad de la contaminación del aire producida por fábricas o industrias.
Sin embargo, en el Día Mundial del Aire Puro, es necesario llamar la atención sobre la incidencia en la salud pública de la contaminación ambiental de espacios interiores con humo de tabaco. Está bien probado que establecer políticas públicas y modificar prácticas sociales que eliminen la contaminación con humo de tabaco ajeno en ambientes interiores es muy efectivo, económico y fácil de implementar.
Las personas en las ciudades pasamos el 80 % de nuestro tiempo en ambientes cerrados. Por cada muerte causada por la contaminación ambiental general como el smog, mueren 30 personas por respirar humo de tabaco ajeno. La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires representan más del 50% de la población del país y por ello deben contar con legislación efectiva para proteger la vida y no con leyes hechas a la medida de la industria tabacalera.

Políticas eficaces

Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, “Las políticas de ambientes 100% libres de humo de tabaco son medidas eficaces para reducir drásticamente el número de muertes por exposición al humo de tabaco ajeno. No se pueden aceptar las falsas soluciones propuestas por la industria tabacalera como son las separaciones en espacios para fumar y no fumar o los sistemas de ventilación. Ellos las impulsan porque saben que son ineficaces para bajar el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno”.
Según un estudio de polución ambiental por humo de tabaco llevado adelante por esta organización, los niveles de contaminación y la calidad del aire registrados en los sectores para no fumadores demuestran que las separaciones estructurales y los sistemas de ventilación no son eficaces.
Marita Pizarro, coordinadora de esta investigación, afirmó que “hemos comprobado que en los sectores para no fumadores de bares o restaurantes, el aire es entre dos y tres veces de peor calidad que el que se respira en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires en hora pico.
Remarcó que “el humo no respeta tabiques ni puertas, y los sectores para fumar, contaminan los sectores supuestamente libres de humo. Una política clara y concisa de ambientes libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y laborales es una herramienta básica de salud que proteja la vida de todos los trabajadores”.
Luego de la implementación de legislación que establece ambientes 100% libres de humo de tabaco la contaminación prácticamente desaparece de lugares que antes de la normativa tenían una alta concentración de tóxicos mortales. Según estudios de diferentes organismos internacionales, universidades y hasta de la propia industria tabacalera el humo de cigarrillo está compuesto por materiales cancerígenos, mutágenos y tóxicos como el arsénico, cianuro, monóxido, tolueno, cadmio, formaldehído, polonio y órganos fosforados.

jueves, noviembre 25, 2010

Contaminación en México; Celebra Ebrard compromiso de ciudades contra contaminación

Ciudad de México.- A pesar de que un total de 138 ciudades, de 43 países firmaron el Pacto de la Ciudad de México, con el que se comprometen a reducir sus emisiones contaminantes, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aclaró que no habrá sanciones para los gobiernos locales que incumplan sus metas y compromisos.

Si bien, dijo, la firma de este pacto permitirá a las ciudades poner un ejemplo a nivel mundial, de lo que debe hacerse para luchar contra el cambio climático, al final, cada ciudad se impuso su propia meta de disminución de contaminantes y en caso de incumplirla no habrá ni multas ni sanciones.

Aunque en un principio, el jefe de Gobierno había señalado que la meta era que todas las ciudades firmantes se comprometieran a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 18 por ciento, finalmente, se dejó en libertad a cada Gobierno de definir el porcentaje de su reducción.

Lo más importante del Pacto de la Ciudad de México, destacó Ebrard Casaubón, es que "todas las ciudades se comprometieron a reducir sus emisiones para que no continúe la tendencia de calentamiento global que pone en riesgo la sobrevivencia de las propias ciudades".

Consideró que es un avance relevante, ya que se estableció un mecanismo de control y verificación de reducción de emisiones "y que por primera vez nos permite tener una vía de acción con resultados específicos en vez de estarnos lamentando cada vez que terminan las cumbres que no se logró nada, aquí sí se logró, se estableció y se pactó. Entonces, estamos muy optimistas".

El mandatario local destacó que tan sólo la Ciudad de México, gracias a un esfuerzo muy grande, ha reducido en cuatro por ciento sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, algo que no han hecho Estados Unidos ni otros países.

Y es que, dijo, el DF ha entendido que es una ciudad altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, aunque en general, la supervivencia de las ciudades depende, en gran medida, de las acciones que tomen sus gobiernos locales para frenar el calentamiento global.

Destacó que con el Pacto de la Ciudad de México, que firmaron los gobiernos locales de 138 ciudades, ahora tienen la autoridad moral para exigir a los jefes de estado, acciones más contundentes, pues las que han tomado a la fecha, han sido lentas y tibias.

Al participar en el Seminario Internacional de la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina, indicó que es urgente impedir que la temperatura se eleve dos grados centígrados en los próximos años, ya que los efectos serían devastadores para muchas ciudades.

El mandatario local celebró que una gran cantidad de ciudades de América Latina hayan firmado el Pacto, ya que así se demuestra que en la región hay un compromiso muy serio y que "están asumiendo responsablemente sus metas de reducción de emisiones".

miércoles, noviembre 24, 2010

No se deben exportar productos contaminantes

SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS
La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, conjuntamente con las instituciones que integran la Mesa Técnica de Innovación de San Pedro Sula, está en proceso de firmar un acuerdo para inciar el próximo año un programa de innovación para las pequeñas y grandes empresas.
Para lograr ese objetivo, la Ccic inició una serie de seminarios en donde conferencistas internacionales expondrán cómo se ha realizado la transición en otras naciones para mejorar la competitividad a través de la innovación.
Expectativas
Daniel Pinto, miembro de la subdirección de innovación para la dirección de competitividad de la Secretaría Técnica de Planificacicón y Cooperación Externa, Secplan, detalló que “queremos crear el sistema nacional de innovación y traemos conferencistas internacionales para lograr un ambiente en donde los empresarios utilicen como base lo que existe en otros lugares, pero que lo mejoren, o sea que genere innovación y que sea utilizado en nuestro país para nuestras necesidades.
Por su parte, Guillermo Velasquez, director de desarrollo del Instituto excelencia empresarial de Costa Rica, expresó que para que los empresarios hondureños logren competitividad a través de la innovación deben conocer tres cosas importantes:
“Primero entender tendencias y dinámicas de mercado, no podemos seguir vendiendo productos que contamien al medio ambiente porque cuando vamos a otros paises, ya existen reglamentaciones que a veces limitan a las empresas. Segundo, tener mejor relación con el sector académico y universidades porque allí hay recurso humano que, bien utilizado, puede contribuir mucho a mejorar la oferta de servicios de Honduras.
El tercer elemento es crear un programa nacional que haga que la innovación sea un elemento fundamental para la mipymes” finalizó el expositor.

martes, noviembre 02, 2010

Contaminación acústica España: Muskiz limitará las emisiones acústicas en 2011

El Ayuntamiento aprobará antes de finales de año una ordenanza para reducir ruidos y vibraciones

Muskiz. La contaminación acústica es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades y es considerada, por la mayoría de la población, como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma negativa en su calidad de vida.
Una realidad que el Ayuntamiento de Muskiz busca minimizar mediante la creación de una normativa municipal que concilie la vida económica de la localidad sin que se perturben las distintas actividades comunitarias, el sueño, el descanso y la relajación, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso o cardiovascular.
Para ello, ha elaborado un borrador de ordenanza de ruidos y vibraciones que este pasado miércoles ha sido presentado a los vecinos en un foro ciudadano celebrado en el Meatzari Aretoa y que el próximo martes podría quedar dictaminada en la comisión de medio ambiente, que preside el edil Marcos Cucó.
"Esta ordenanza, que será más restrictiva que la vigente Ley de Ruidos, pretende poner límites a las emisiones acústicas tolerables en nuestra localidad, tanto para las actividades domésticas como comerciales o industriales", resumió Cucó, quien valoró que su entrada en vigor pudiera tener lugar en el primer trimestre de 2011. "Nuestra idea es aprobarla, inicialmente, en diciembre tras lo cual se abrirá el período de alegaciones y su posterior aprobación definitiva", remarcó.
Según explicó el concejal, esta normativa se ha desarrollado fundamentalmente a partir del "mapa de ruidos" elaborado por el Consistorio hace un año y pretende marcar las pautas del desarrollo urbanístico, marcar los límites de la contaminación acústicas de las actividades industriales, comerciales y domésticas. "Qué duda cabe que con esta normativa algunas actividades, especialmente las industriales, tendrán que adaptar sus procesos para ajustarse a los parámetros exigibles", reseñó Cucó, quien matizó que en el caso de la hostelería la normativa será "exhaustiva" con las nuevas actividades. "No debe preocuparse quien ya tiene actividad, salvo que vaya a llevar a cabo una reforma importante o esté inmerso en denuncias por ruidos".
La normativa, basada en la zonificación del ruidos del municipio, servirá además para la toma de decisiones relacionadas con las nuevas actividades empresariales y edificatorias. "La idea es que cuando se presente un proyecto constructivo, la normativa sobre ruidos introduzca la necesidad de que éste se ajuste al mapa de ruido mediante el aislamiento acústico necesario", indicó el edil.
La ordenanza contempla en su articulado con diversas medidas coercitivas ante el incumplimiento, que van desde el cese de la actividad hasta multas que van desde 600 euros en las faltas leves, a los 300.000 euros, en los casos más graves.