martes, abril 19, 2011

Contaminación y enfermedades; la contaminación puede provocar diabetes


La contaminación es un factor de riesgo para sufrir diabetes. El 13,5 por ciento de los españoles mayores de 18 años padece esta enfermedad, de los que un ocho por ciento lo desconoce, y una cantidad similar de personas están en situación de "prediabetes".
Estudios del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya de Málaga abonan la tesis de la influencia de la contaminación sobre esta patología. Del mismo modo, se relaciona esta enfermedad con la obesidad, la hipertensión arterial y el sedentarismo, cuyos porcentajes de prevalencia en la población española son del 28,5, 48 y 60 por ciento respectivamente.
Entre las terapias de futuro contra la diabetes, los expertos destacan la aplicación de células embrionarias, el trasplante de páncreas e islotes pancreáticos y las posibilidades del páncreas artificial en el tratamiento de esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen 220 millones de personas en el mundo.
Origen
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre presentan magnitudes muy altas. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la de tipo 2, la más frecuente, el cuerpo o no produce insulina o no la usa de la forma adecuada. Sin este aporte, la glucosa se acumula en la sangre.
Con el paso del tiempo, la diabetes ocasiona problemas serios al organismo. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios, así como enfermedades cardiovasculares. La diabetes tipo 2 cuenta entre sus síntomas con fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y descontrol de la función urinaria.

viernes, abril 15, 2011

Contaminación en Tarragona, España; el problema de las petroquimicas


El Ayuntamiento de Tarragona se ha comprometido a impulsar un Servicio de Mediación Ambiental para intermediar entre las empresas químicas y la justicia en caso de episodios de contaminación en la ciudad.


La contaminación provocada por las petroquímicas en Tarragona, es un problema que viene de hace mucho tiempo; es por ello que el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha anunciado este 12 de abril la creación de esta oficina en un plazo de tres meses durante la rueda de prensa de presentación de las conclusiones del curso científico organizado por la entidad ecologista Mediterránea.

Precisamente, la creación de este nuevo servicio es una propuesta de Mediterránea, que señala que cuando se produce un episodio de contaminación "la información entre los técnicos es vital", así como la que los técnicos transmitan a los políticos, que son "quienes tendrán que tomar decisiones con una afectación social y mediática".

En este sentido, hace falta ser "claros y transparentes, evitar demagogias o intentar ocultar el alcance real del problema", añade el informe de conclusiones.

Es en este punto cuando Mediterránea insiste en la demanda, ya realizada hace más de un año, de creación de un Tribunal Internacional de Medio ambiente, un órgano que haga de mediador entre las empresas que contaminan y los gobiernos de los países donde se producen las contaminaciones.