jueves, noviembre 03, 2011

Contaminación ambiental en Madrid, sin control este 2011

Los datos hasta octubre muestran que la capital de España (Madrid) registra 43 microgramos de dióxido de nitrógeno de media, cuando el máximo anual legal es 40.

 

El tiempo revuelto -mañana lo estará más; se prevén lluvias en Madrid- ha calmado la preocupación sobre la calidad del aire de la capital, que estos días se mantiene en niveles más que razonables. Sin embargo, con el cierre del mes de octubre el Ayuntamiento de Madrid ha hecho públicos en su web de calidad del aire los datos acumulados de lo que llevamos de año. Y la cifra global es mala. La red de medición de la contaminación ha registrado una media de 43 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 31 de octubre. El máximo legal que permite la legislación europea son 40. La situación ha empeorado en los dos últimos meses. Los datos cerrados a 31 de agosto mostraban una media de 42 microgramos. Y, tal y como suele advertir Ecologistas en Acción, noviembre no es un buen mes para el NO2.

Un análisis más detallado de las medias anuales permite comprobar que solo nueve de las 24 estaciones de medición de la red están en niveles legales. Todas están situadas en parques o en zonas periféricas. Los puntos más limpios en lo que llevamos de año son El Pardo (21 microgramos), parque Juan Carlos I (27), Casa de Campo (28), parque del Retiro (35), Sanchinarro (36), Ensanche de Vallecas (38), Barajas Pueblo (38) y Farolillo (39).